sábado, 2 de enero de 2010

Científicos logran por primera vez mezclar el agua y el aceite

Gotas de lluvia golpean un suelo con aceite
AP
.
Un grupo de investigadores estadounidenses ha conseguido hacer realidad el viejo sueño de la física de los líquidos, algo que parecía imposible:
mezclar el agua y el aceite.
.
Y lo ha hecho mediante el uso de un catalizador.
.
Al mismo tiempo, los científicos han logrado acelerar las reacciones en esa mezcla, lo que ayudaría a optimizar las técnicas de refinamiento de biocombustibles, según indican en un estudio publicado por la revista Science.
.
Según ha explicado el científico argentino Daniel Resasco, profesor de ingeniería de materiales químicos y biológicos de la Universidad de Oklahoma, la mezcla había sido imposible hasta ahora. .
«A diferencia de los combustibles comunes que sólo contienen componentes hidrofóbicos, los biocombustibles contienen compuestos oxigenados como los aldehídos, alcoholes y ácidos que son muy solubles en agua», señala Resasco.
.
«La novedad es que estas nanopartículas que hemos desarrollado son capaces no sólo de estabilizar emulsiones agua-aceite y localizarse en la interfase
(el punto de contacto entre los dos materiales),
sino también de catalizar reacciones».
.
Más económico y efectivoSegún el científico, debido a que tienen dos «caras», una hidrofílica y otra hidrofóbica, los llamados «nanohídridos» que han desarrollado pueden catalizar reacciones en el agua y otras en el aceite.
.
«De esa manera, se eliminan muchos pasos en el proceso de mejoramiento de los biocombustibles», ha indicado.
.
El equipo dirigido por el ingeniero Steven Crossley, de la Universidad de Oklahoma, preparó un grupo especial de nanopartículas mezclando nanotubos hidrofóbicos con óxido de sílice, que es hidrofílico.
.
Esta combinación logró que las nanopartículas se unieran en la interfase, entre el aceite y el agua.
.
Al utilizar paladio como catalizador metálico en las nanopartículas, los científicos pudieron medir la reacción del catalizador.
-
Según Resasco, el proceso permite la conversión simultánea de todos los productos oxigenados de una manera más económica y efectiva.
.
EFE
abc.es

No hay comentarios: